Fotografía: Carlos Ulloa asume Birmex entre escándalo y reestructuración ordenada por Sheinbaum.
Compartir

La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Carlos Ulloa como nuevo titular de Birmex, luego de destituir a varios funcionarios por irregularidades en la Compra Consolidada de Medicamentos; el gobierno promete cero tolerancia a la corrupción.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Carlos Ulloa Pérez es el nuevo director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en sustitución de Iván de Jesús Olmos García, luego de que se detectaran irregularidades en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026.

Ulloa, quien es cercano a la mandataria, había solicitado licencia indefinida como diputado federal en marzo pasado, apenas seis meses después de asumir el cargo en septiembre de 2024.

Irregularidades millonarias y destituciones

Sheinbaum detalló que se detectó una compra a sobreprecio por 13 mil millones de pesos, lo que derivó en la separación de al menos seis funcionarios de alto nivel, incluyendo:

• El director general

• La directora administrativa

• El director de logística

• El director de planeación

• Y otros funcionarios involucrados en las compras

“Cambiamos a todos los servidores públicos de Birmex que estuvieron involucrados, directa o indirectamente, con este proceso opaco donde hubo colusión con farmacéuticas privadas”, aseguró Sheinbaum. “No puede seguir la investigación mientras ellos están ahí”, añadió.

Investigación en curso

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, declaró nulo el proceso de licitación y mantiene dos líneas de investigación abiertas: una sobre el procedimiento en sí, ya concluida, y otra sobre la posible responsabilidad de los servidores públicos, que sigue activa.

“El compromiso es cero corrupción y cero impunidad. Todas las investigaciones se van a agotar y se aplicará la ley, ya sea por la vía administrativa o penal”, declaró Buenrostro.

¿Cómo se descubrió el sobreprecio?

Sheinbaum explicó que fue la Secretaría de Salud la que detectó asignaciones de contratos a precios inflados, lo que generó quejas de empresas participantes y alertas internas. Aunque Eduardo Clark, subsecretario de Salud, coordinó el proceso general, fue Birmex la responsable directa de las compras.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *