Washington, D.C. – La Casa Blanca anunció este miércoles que retrasará hasta el 2 de abril la imposición de aranceles del 25 % a los automóviles procedentes de México y Canadá, luego de que el expresidente Donald Trump sostuviera conversaciones con los tres mayores fabricantes de autos de EE.UU.
“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles. Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que llegue a través del T-MEC”, dijo Trump en una declaración leída por la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
Sin embargo, Trump dejó claro que los aranceles no están descartados:
“Los aranceles recíprocos seguirán entrando en vigor el 2 de abril. Pero, a petición de las empresas asociadas al T-MEC, el presidente les está dando una exención durante un mes para que no estén en desventaja económica”, añadió.
“Habrá aranceles”, reitera el secretario de Comercio
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, confirmó que la administración de Trump mantendrá la imposición de aranceles, aunque aún se analizan sectores que podrían recibir algún tipo de alivio.
“Habrá aranceles, seamos claros”, subrayó Lutnick en una entrevista con Bloomberg Television. “Pero lo que está considerando el presidente es qué sectores del mercado podrían tener algún tipo de alivio temporal hasta el 2 de abril”.
De acuerdo con Lutnick, se espera un anuncio final en las próximas horas, en el que Trump podría optar por una medida “intermedia” debido a que México y Canadá están haciendo un gran esfuerzo en las negociaciones.
El 2 de abril es la fecha en la que Trump pretende anunciar lo que él llama aranceles “recíprocos”, los cuales buscarían igualar los impuestos y subsidios otorgados por otros países. Este esquema podría modificar drásticamente las tarifas arancelarias a nivel global, avivando la tensión comercial entre EE.UU. y sus socios.