Fotografía: UNAM
Compartir

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación por la propuesta de recorte de 7,493 millones de pesos al subsidio federal incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025. Este ajuste contrasta con las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que las universidades autónomas recibirían un incremento acorde con la inflación.

Impacto del recorte

• 110 mil estudiantes vulnerables serían afectados al reducirse las becas otorgadas.
• Se pondría en riesgo la atención de 373 mil estudiantes, la actualización de programas académicos, el desarrollo de la investigación y la infraestructura universitaria.

Respuesta institucional

La UNAM destacó que ha implementado medidas de austeridad y eficiencia en el uso de recursos durante la última década, manteniendo su compromiso con la transparencia. Además, hizo un llamado a los legisladores para que reconsideren el presupuesto antes de su aprobación, confiando en que prevalecerá la promesa de la presidenta de no afectar a las instituciones educativas autónomas.

Este recorte podría marcar un precedente en la relación entre el gobierno y las universidades públicas, cuyo papel es fundamental para la educación superior en México.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *