EXGOBERNADOR DE TAMAULIPAS REGRESA A MÉXICO TRAS SEIS AÑOS DE PRISIÓN EN ESTADOS UNIDOS
El gobierno de Estados Unidos deportó este martes a Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador priista de Tamaulipas (1999-2004), quien fue entregado a las autoridades mexicanas a través de la frontera San Diego-Tijuana. Fue recibido por la Fiscalía General de la República (FGR) y sometido a una revisión médica protocolaria.
DE LAVADO DE DINERO A LIBERACIÓN ANTICIPADA
Yarrington aceptó cargos por lavado de dinero procedente del narcotráfico, lo que derivó en una sentencia de 9 años en una prisión federal en Illinois. Aunque su liberación estaba programada inicialmente para diciembre de 2025, esta fue adelantada primero a noviembre de 2024 y, finalmente, ejecutada de manera sorpresiva este mes.
DE ITALIA A PRISIÓN EN ESTADOS UNIDOS
El exmandatario tamaulipeco fue detenido en 2017 en Italia, extraditado a Estados Unidos y sentenciado en 2018. Durante el juicio se comprobó que aceptó sobornos del Cártel del Golfo por al menos 9 millones de dólares, mismos que lavó mediante la compra de propiedades, incluyendo un departamento en Puerto Isabel, que fue decomisado por las autoridades.
AÚN NO SE DEFINE SU FUTURO EN MÉXICO
A pesar de su entrega a la FGR, no se ha confirmado si será procesado en territorio nacional. En enero se había informado que sería juzgado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico durante su gestión como gobernador, así como por delitos relacionados con lavado de dinero.
Sin embargo, las autoridades mexicanas no han emitido un pronunciamiento oficial sobre su situación legal ni los cargos que enfrentaría en México.