En un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina, fue detenido en la Ciudad de México Leobardo García Corrales, alias “Leo”, identificado como un colaborador cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa.
“Leo” era requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos por su participación en la producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas hacia territorio estadounidense. Se ofrecía una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que llevara a su captura, debido a su implicación en la importación de fentanilo.
De narcotráfico a la captura en la capital
Según informes de inteligencia, en 2022 García Corrales participó en una reunión en Sinaloa donde negoció la venta de fentanilo a Estados Unidos, ofreciendo traficar el opioide a Nueva York por 15 mil dólares por kilo. Además, se le vincula con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
Su detención se llevó a cabo en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, resultado de un operativo conjunto entre la FGR y la Semar, en coordinación con otras autoridades. Se le acusa de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que con estas acciones continúan los esfuerzos conjuntos para detener a prófugos de la ley y combatir el tráfico de drogas a nivel internacional.