Francisco Javier “N”, alias “El Guasón”, ex policía estatal de Tabasco y señalado como segundo al mando del grupo criminal “La Barredora”, fue detenido este jueves por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Su captura ocurrió en el kilómetro 95 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.
Uno de los principales generadores de violencia en Tabasco
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, “El Guasón” es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco. Se le acusa de controlar la venta y distribución de droga en varios municipios, así como de extorsionar a comerciantes y ordenar agresiones contra grupos rivales.
Las autoridades identificaron que operaba bajo las órdenes de “El Prada”, líder de “La Barredora”, y que tenía bajo su control las actividades delictivas en los municipios de Centro, Nacajuca y Cárdenas. Además, se le atribuye una red de corrupción dentro de la policía estatal, institución en la que trabajó y desde donde brindó protección a su organización criminal.
Fue rastreado hasta Cancún y capturado en su regreso a Tabasco
Investigaciones previas ubicaron a Francisco Javier “N” en Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, al detectarse su regreso a Tabasco, las autoridades implementaron un operativo de vigilancia móvil que permitió interceptarlo en la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.
Al momento de su detención, se confirmó su identidad y se ejecutó la orden de aprehensión en su contra por el delito de asociación delictuosa.
Con esta captura, las autoridades buscan debilitar la estructura de “La Barredora” y reducir los índices de violencia en la región.