El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que discutieron sobre los aranceles y la crisis del fentanilo.
Según Trump, Trudeau le preguntó qué se podía hacer respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos. En respuesta, el exmandatario le reprochó la entrada de fentanilo a territorio estadounidense a través de las fronteras con Canadá y México, afirmando que no ha visto pruebas de que el problema haya sido resuelto.
“Me dijo que ha mejorado, pero le respondí: ‘Eso no es suficiente’”, relató Trump sobre la conversación, la cual, según él, terminó en un tono “algo” amistoso.
El mandatario republicano también insinuó que Trudeau podría estar usando el tema con fines políticos, al señalar que el primer ministro no pudo decirle la fecha de las próximas elecciones en Canadá, lo que le pareció “curioso”. “Me di cuenta de que está tratando de usar este asunto para mantenerse en el poder. ¡Buena suerte, Justin!”, concluyó Trump.
Las declaraciones del expresidente han generado especulación sobre el impacto de esta conversación en las relaciones entre ambos países, así como en el debate sobre el combate al tráfico de drogas y las políticas comerciales en Norteamérica.