Fotografía: Estados Unidos impone aranceles del 25 % a productos mexicanos y canadienses, generando incertidumbre en el comercio de América del Norte
Compartir

• La medida impone un 25 % de impuesto a todas las exportaciones mexicanas y canadienses.

• Empresarios advierten impacto en el comercio norteamericano.

Este martes 4 de marzo, a las 12:01 h (tiempo de Washington), entraron en vigor los aranceles del 25 % impuestos por el gobierno de Estados Unidos a todos los productos exportados desde México y Canadá.

La Casa Blanca confirmó la aplicación inmediata de esta medida, la cual también incluye un aumento de 10 % en los aranceles a China, elevando el gravamen a 20 % para los productos de origen chino. Además, el presidente Donald Trump adelantó que a partir del 2 de abril se impondrán nuevos aranceles a importaciones de productos agrícolas, aunque aún no se han detallado cuáles serán afectados.

Ante este escenario, empresarios y sectores productivos han manifestado su preocupación por el impacto en el comercio entre los países de América del Norte. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su equipo mantiene diálogo con funcionarios estadounidenses y que se está coordinando una llamada con Trump para discutir temas como la reducción del tráfico de migrantes y fentanilo, factores que podrían influir en la política comercial de EE.UU. hacia México.

Se espera que en los próximos días haya nuevas negociaciones entre ambos países para evaluar los efectos de estas medidas en la economía mexicana.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *