En el marco de la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Casa Brasil celebra los 190 años de relaciones diplomáticas entre México y Brasil. Esta exhibición ofrecerá charlas, documentales, conciertos y una exposición de la obra xilográfica del artista J. Borges.
Durante la inauguración, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de México, resaltó las similitudes culturales entre ambos países, especialmente en cuanto a las influencias prehispánicas y afrodescendientes, así como la importancia de la fiesta y el carnaval.
El embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge, destacó que la participación de Brasil como invitado de honor representa una celebración y una oportunidad para fortalecer los lazos bilaterales. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, también subrayó la importancia de compartir la riqueza cultural de Brasil con el público del FIC.
Marco Antonio Nakata, del Instituto Guimarães Rosa de Brasil, habló sobre la herencia cultural compartida por México y Brasil, mientras que Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato, invitó a los asistentes a sumergirse en la cultura brasileña.
Con la participación de más de 140 artistas brasileños y una curaduría a cargo de Jonas Klabin y Cesar Augusto, la Casa Brasil, ubicada en el Callejón de San José en Guanajuato, busca destacar la diversidad cultural, étnica y de género del país sudamericano.
Para más información sobre la programación del Cervantino, visita festivalcervantino.gob.mx o sigue al festival en sus redes sociales.