Fotografía: CANAL DEL CONGRESO
Compartir

Este domingo, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de ocho horas de discusión, la reforma recibió 25 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que 12 senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

La sesión estuvo marcada por un intenso intercambio de argumentos entre los legisladores, quienes debatieron sobre las implicaciones de la reforma y su futuro en el pleno del Senado.

El senador panista Marko Cortés, en su intervención, señaló que la oposición votó “ad cautelam”, anticipando la próxima discusión en el pleno con un “nos vemos en el Pleno”. A esto, el senador Alejandro González Yáñez respondió con un contundente: “nos vemos en el Pleno”.

Tras la votación, los senadores de Morena celebraron con aplausos y gritos, mostrando su optimismo sobre el avance de la reforma.

Durante la revisión en lo particular, se presentaron 70 reservas de la oposición, aunque Movimiento Ciudadano optó por retirarlas para llevarlas directamente al pleno, donde buscan un mayor impacto.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la primera lectura del dictamen se llevará a cabo el próximo martes en el pleno. Existe la posibilidad de que la discusión y votación se realicen el mismo día, aunque aún se está evaluando si se pospondrá para el día siguiente.

La aprobación de esta reforma en comisiones representa un paso clave en su proceso legislativo, aunque su destino final se definirá en el pleno del Senado, donde se requerirá una mayoría calificada para su ratificación.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *