Inicia la transición entre el gobierno entrante y saliente
A poco más de un mes del inicio de la nueva administración federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) formalizó la instalación de la Mesa de Coordinación para la Transición. Este órgano, liderado por la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tiene como objetivo garantizar una entrega de poder ordenada y transparente entre el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador y el entrante de Claudia Sheinbaum.
Durante el acto, celebrado en el Salón Revolución del complejo Bucareli, Luisa María Alcalde subrayó que se trata de un proceso de transición sin precedentes, caracterizado por su transparencia y eficacia. Destacó que ambos equipos representan un mismo proyecto de nación, lo que facilitará una continuidad fluida en la administración pública.
“Vamos a hacer lo necesario para entregar cuentas claras y proporcionar toda la información requerida en tiempo y forma. El gabinete designado recibirá un diagnóstico claro, detallado y honesto del estado de cada cartera, junto con propuestas y rutas de solución para un relevo ordenado”, afirmó Alcalde, quien será la próxima titular de la Segob.
Rosa Icela Rodríguez, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, enfatizó que a diferencia de administraciones anteriores, este proceso de entrega-recepción se realizará bajo un esquema de coordinación y transparencia, asegurando que ninguna acción gubernamental se detenga y evitando afectaciones a la ciudadanía. Asimismo, resaltó que el nuevo gobierno no comenzará desde cero, ya que hereda un sólido legado del presidente López Obrador.
La Mesa de Coordinación se basa en el Acuerdo publicado el 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece las etapas necesarias para un traspaso de poderes disciplinado, legal e íntegro, con un enfoque en la rendición de cuentas. Además, el proceso contará con el acompañamiento particular de la Secretaría de la Función Pública para asegurar el cumplimiento de todas las normas y procedimientos.
Ambas funcionarias hicieron un llamado a los servidores públicos para que no bajen la guardia en el último tramo del presente sexenio, asegurando que la continuidad del trabajo gubernamental será clave para el éxito del próximo gobierno.
Como lo instruyeron el Presidente @lopezobrador_ y la Presidenta electa @Claudiashein, #hoy instalamos, junto con @LuisaAlcalde, la Mesa de Coordinación para la Transición, con el objetivo de que haya una entrega ordenada entre los gabinetes entrante y saliente. pic.twitter.com/Ef1g9YBqOH
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) August 26, 2024