Como cada época de lluvias, habitantes de diferentes colonias de la alcaldía Xochimilco, volvieron a mostrar su enojo por las afectaciones que genera las inundaciones y encharcamiento, sin que autoridades de la demarcación muestren interés por resolver el problema que causa severos daños a sus viviendas. Cansados de que cada temporada de lluvias se ven en la necesidad de refugiarse en la casa de algún familiar o amigo de confianza, decenas de pobladores de Xochimilco, reprochan que la alcaldesa, Circe Camacho Bastida, no tome cartas en el asunto -o por lo menos eso es lo que se observa, porque ya no solo los baches que cada día crecen más, sino que las calles y avenidas se inundan de manera considerable.
La zona del embarcadero de Nativitas, indicaron los vecinos inconformes, son una muestra de que ninguna coordinación ni autoridad de la demarcación se preocupan por resolver el problema, mientras cada día siguen cayendo fuertes aguaceros que inundan gran parte de la zona de Xochimilco. Las inundaciones se deben al taponamiento de las coladeras, ya que la red de drenaje no ha sido desazolvada, aunque también reconocer que los habitantes de la demarcación no tienen la cultura ni el cuidado de no tirar basura en coladeras. Durante las lluvias intensas el agua se queda estancada en esa zona y algunas casas han resultado afectadas.
Los vecinos tuvieron que limpiar todo el lodo que quedó dentro de sus domicilios, incluyendo parte de la vía pública. Por otro lado, exigen a la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho Bastida, que realice su trabajo y utilice los recursos públicos para atender este tipo de eventos catastróficos. Las afectaciones por el mal estado del drenaje en la zona son cada vez más frecuentes con lluvias intensas. Sin embargo, Circe Camacho Bastida no ha realizado trabajos de mantenimiento adecuados en las coladeras, además de que el servicio de limpia es insuficiente en toda la alcaldía.

