El tren de pasajeros que unirá a la Ciudad de México con Pachuca estará operativo en el primer semestre de 2027, reduciendo el tiempo de traslado entre ambas ciudades a solo una hora con 15 minutos. Así lo confirmó este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante una visita de supervisión a las obras, un proyecto estratégico que ya presenta un 4% de avance general.
La mandataria destacó que la liberación de la mayor parte de los derechos de vía a lo largo de los más de 57 kilómetros de la ruta permitirá acelerar el ritmo de la construcción. El proyecto es una de las grandes apuestas de infraestructura del Gobierno de México, con una inversión de 47 mil millones de pesos para el tramo que conectará Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sumándose a los 27 mil millones destinados para el segmento Lechería-AIFA.
“El tren no solamente es una obra pública fundamental que va a generar empleos, que va a conectar ciudades; en esencia, conecta familias, conecta desarrollo”, expresó Sheinbaum.
La obra es un componente central del Plan México y servirá como detonante para el Polo de Desarrollo para el Bienestar que se construirá en un terreno de 950 hectáreas en Hidalgo. Este nuevo polo incluirá zonas industriales, vivienda, escuelas y hospitales, consolidando una nueva área de crecimiento integral.
Por su parte, el general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la SEDENA a cargo de la obra, informó que los trabajos avanzan en varios frentes simultáneos y que actualmente generan 4,000 empleos directos, cifra que se incrementará conforme se intensifique la construcción.
El nuevo servicio ferroviario transportará a un estimado de 108 mil pasajeros diarios en 15 trenes eléctricos que alcanzarán velocidades de hasta 130 km/h. Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), detalló que estos trenes ya se encuentran en proceso de licitación y que el recorrido completo desde la estación Buenavista (CDMX) hasta Pachuca será de 75 minutos.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció la inversión federal y refrendó el compromiso de su administración para colaborar en la ejecución de un proyecto que, aseguró, traerá bienestar y desarrollo a la entidad.

