Fotografía: El 84,4 % de nuestro comercio quedó “amparado” con el T-MEC: Ebrard.
Compartir

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo con EE.UU. y sostuvo satisfecha que se protegió al T-MEC, dejando el camino abierto a un acuerdo de más largo plazo.
Dentro de este nuevo orden mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”, comentó Sheinbaum. “El acuerdo que tenemos no implicó ninguna acción adicional por parte de México, sino sencillamente nos quedamos como estamos y seguimos platicando”, añadió.

Sheinbaum señaló en su conferencia que, si bien en la conversación con Trump se trataron temas como el déficit comercial estadounidense y las inversiones de empresas de EE.UU. en México, el acuerdo de este jueves solamente incluye la pausa de los aranceles más altos y la continuación del diálogo para alcanzar un acuerdo. Al ser cuestionada sobre los aranceles vigentes a los automóviles, acero y productos como el tomate, la mandataria mexicana dijo que “permanecen como están, pero eso no quiere decir que así va a ser los 90 días, nosotros seguimos trabajando en ellos”.

Asimismo, Sheinbaum afirmó que “tenemos un acuerdo prácticamente para firma” con EE.UU. en materia de seguridad, el cual prevé que se firme la siguiente semana.
“El acuerdo de seguridad está prácticamente cerrado. Tiene como base el respeto a la soberanía, la confianza y la cooperación sin subordinación”, señaló. Además, afirmó que, de cara al periodo de diálogo, su estrategia de “cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios” está dando resultado. La clave, según Sheinbaum, fue “el respeto mutuo”con su homólogo estadounidense. “Hay que decirlo: el presidente Trump nos ha tratado con respeto en todas las llamadas que hemos tenido, y nosotros también. Podemos no estar de acuerdo, pero el trato es respetuoso”, remarcó.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard —que estuvo presente en la llamada con Trump—, aseguró en la conferencia matutina de Sheinbaum que “el 84,4 % de nuestro comercio” queda “amparado” con el T-MEC. Es decir, este volumen de comercio queda “sin el pago de tarifas”, agregó el funcionario. Ebrard dijo que, con la pausa de aranceles de 90 días para seguir las negociaciones, México se está “acercando a la renovación” del T-MEC con Estados Unidos.
“Esto parecía muy difícil y yo creo que esto es un gran avance. No es solo una prórroga, sino que es una condición muy ventajosa para México respecto a cualquier otro país”, explicó el secretario de Economía.

  • Tras conversar con Sheinbaum

    Cada vez nos estamos conociendo y entendiendo más: Trump

    Fue una llamada muy “exitosa”, calificó el Presidente estadunidense

  • Trump calificó la llamada con Sheinbaum como «muy exitosa», destacando que «cada vez nos estamos conociendo y entendiendo más «. El mandatario justificó su decisión a solo un día del vencimiento del plazo que impuso para definir nuevos gravámenes al resto de los socios comerciales, argumentando la compleja relación comercial y fronteriza entre ambos países. “Las complejidades de un acuerdo con México son diferentes a las de otros países por los problemas y ventajas que implica la frontera», afirmó. Además, sostuvo que México aceptó «eliminar de inmediato numerosas barreras comerciales no arancelarias», sin brindar detalles, y adelantó que su equipo continuará en contacto con el gobierno mexicano durante los próximos 90 días con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo. En una carta, enviada en julio, Trump había culpado a México, junto a China y Canadá, de permitir el ingreso de fentanilo a Estados Unidos y de no frenar a los carteles del narcotráfico. “México sigue sin detener a los carteles que intentan convertir a América del Norte en un paraíso narco. ¡Obviamente no puedo permitir eso!”, escribió entonces para justificar su amenaza arancelaria.

    A comienzos de su actual mandato, Trump ya había impuesto tarifas a bienes tanto de México como de Canadá, a quienes acusó de «estafar» a Estados Unidos con barreras comerciales y no comerciales.

    Pese a las políticas proteccionistas, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos. En los primeros cinco meses del año, las exportaciones mexicanas hacia su vecino del norte superaron los 219.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. De acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos, el déficit comercial con México había ascendido a 171.500 millones de dólares en 2024, frente a los 63.300 millones registrados en 2016, antes del inicio del primer mandato de Trump.
    Dsdsdsd

  • La negociación fue considerada como un respiro y un buen logro para la economía nacional.

    El mejor acuerdo: Sheinbaum

    Con este anunció la recesión ya no amenaza a México: Citi

  • Sin haberse materializado el resultado de un entorno externo adverso por la persistente incertidumbre comercial la prórroga de 90 días fue vista como un respiro, un buen logro y una buena noticia para la economía nacional. Este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que logró un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para postergar 90 días la posible imposición de aranceles de 30% a productos mexicanos, y acordaron seguir en contacto para lograr un acuerdo a largo plazo.
    Uno de los puntos clave de esta negociación es que durante el diálogo pactaron no aumentar más las tarifas y salvaguardar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
    Con este anunció la recesión ya no amenaza a México, pero se mantendrá la incertidumbre comercial por aranceles: señaló a EFE en entrevista Julio Ruiz, economista en jefe de Citi México. En términos generales, sin descartar la fijación de aranceles a otros productos, se espera un repunte para la economía mexicana.

    Como lo sostuvo el presidente interino de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya Poletti, el acuerdo con Estados Unidos da un respiro a la economía nacional. Luis Miguel González, director de El Economista, calificó como una buena noticia la prórroga en la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos hacia México. Sin embargo, destacó un elemento clave: Canadá no fue incluida en esta prórroga, lo que atribuyó a la postura canadiense de apoyo a la creación de un Estado palestino, un punto que habría influido negativamente en las negociaciones. El analista subrayó que México logró un beneficio temporal que su otro socio en el T-MEC no tiene actualmente. No obstante, también advirtió sobre los retos pendientes en el sector energético mexicano, particularmente en la apertura a la competencia frente a Pemex y CFE. Señaló que la regulación de instalaciones, almacenamiento y operaciones es uno de los mayores obstáculos para nuevos participantes en ese mercado.

    ES UN BUEN LOGRO

    “Es un buen logro pues lo que deja ver es que Estados Unidos realmente no tiene prisa y urgencia por cambiar las reglas del juego en el actual tema comercial con México”, expresó, Loya. Especialistas consideran que el impacto será limitado mientras se mantenga la exclusión de los bienes que cumplen con los requisitos del T-MEC.

    “La parte que cumple con el T-MEC no va a estar gravada con este 30 por ciento, por eso creemos que es un efecto relativamente limitado”, añadió. El ‘trato’ hecho durante la mañana de este 31 de julio no desactiva otros aranceles que Trump sí aplicó a México, como las tarifas a los autos que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC. No obstante, confió en que si se logra despejar la incertidumbre comercial y se preserva el T-MEC, México puede tener una ventaja competitiva frente al resto del mundo. En el espectro financiero, el peso mexicano cerró con una pérdida marginal ante el dólar, esto después de que Claudia Sheinbaum y Donald Trump confirmaron una pausa en la aplicación de aranceles de Estados Unidos a México.

    La economía mexicana crecerá apenas 0.2 por ciento en 2025, según el consenso de la más reciente encuesta de Citi. El tipo de cambio cerró en las 18.86 unidades, lo que representó una depreciación del peso ante el dólar de 0.06 por ciento o de un centavo, de acuerdo con información del Banco de México.

  • Se debe mejorar el comercio exterior

    REACCIÓN POSITIVA DE EMPRESARIOS

    Es un buen momento para construir y preparar el terreno para revisar el T-MEC

  • A partir del diálogo bilateral la reacción de empresarios fue positiva y coincidieron que tras la prórroga de 90 días a los aranceles, se debe mejorar el comercio exterior
    Señalan que el acuerdo es positivo y muestra un avance diplomático e impone responsabilidad para construir y preparar el terreno para revisar el T-MEC. Blanca Esther Hernández Pazos, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Xalapa); Luis Francisco Llera Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur-Xalapa), y Miguel Hernández Díaz, consejero nacional de la Canacintra- Xalapa, estimaron positivo este paso anunciado entre los gobiernos de México y EU.

    Sobre el tema, Blanca Esther Hernández remarcó que con esta prórroga se estabiliza momentáneamente el mercado. “Las declaraciones del presidente Donald Trump son las que debemos tomar en cuenta aún más. Porque afirma que es necesario parar la migración hacia Estados Unidos y la producción de fentanilo siguen siendo los temas que hay que seguir trabajando”. Señaló que es positivo este nuevo plazo que logró la Presidenta y el trabajo de su equipo y es más importante, porque ya se daba por hecho el aumento a los aranceles, así que frenarlos da la oportunidad de renegociar con un plazo de 90 días, eso siempre es bueno.

    Luis Francisco Llera Hernández, presidente de la Canaco-Servytur-Xalapa, subrayó que el acuerdo es positivo y muestra un avance diplomático e impone una responsabilidad para construir y preparar el terreno para la revisión del T-MEC.
    Indicó que hay que fomentar el comercio nacional y el consumo regional y local, “porque el mundo está cambiando y el escenario del libre comercio ya no es el mismo”.

    Esta prórroga es una advertencia y una oportunidad para México. “Hay que mejorar las condiciones regulatorias en materia de comercio exterior y aduanas”. Todo ello, dijo, generará la confianza en inversionistas para llegar al país. “Hay que aprovechar la relocalización de empresas como palanca de crecimiento por lo que se debe ser un país más ágil y no depender de otras naciones. Tenemos que ser productivos y confiables, pero sobre todo, detonar el consumo interno, es muy importante y necesario como clave para apoyar el sector privado”.


    Compartir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *