Fotografía: La medida busca convertir la compra consolidada de fármacos, que supera los 300 mil millones de pesos bianuales, en una palanca para generar empleos, desarrollar la industria local y asegurar el abasto, posicionando a México como líder del sector.
Compartir

En un movimiento estratégico para fortalecer la industria farmacéutica nacional y asegurar el abasto de medicamentos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que esta semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto clave. Dicho decreto tiene como objetivo principal incentivar la inversión de empresas farmacéuticas internacionales para que, a partir de 2026, desarrollen y produzcan medicamentos e insumos médicos directamente en México.

«Esta capacidad de compra necesaria para atender al pueblo de México, queremos que nos ayude a que empresas de la India, de Estados Unidos, de distintos lugares de Europa, de América Latina, de Brasil, de otros lugares, vengan a invertir en México para que produzcan aquí los medicamentos», explicó la mandataria durante su conferencia «Las mañaneras del pueblo». Sheinbaum enfatizó que esta estrategia no solo abaratará costos, sino que también «va a generar empleo» y fomentará la colaboración con institutos de investigación para el desarrollo de tratamientos para enfermedades prevalentes en México, como el dengue.

La Presidenta detalló que se buscará que estas inversiones se concentren preferentemente en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) y se vinculen estrechamente con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). El objetivo es «que Birmex, que es la empresa que históricamente fabricó vacunas para el pueblo de México y que en el periodo neoliberal prácticamente desapareció (…) recupere la capacidad de producción». Así, en las compras gubernamentales de medicamentos para 2027 y 2028 (licitadas en 2026), se otorgarán puntos adicionales en la calificación a las empresas que cuenten con plantas instaladas en el país.

Las compañías que inviertan en México y cumplan con los requisitos de calidad, permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), impulsen la investigación y ofrezcan precios competitivos, tendrán mayores posibilidades de adjudicarse los contratos.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, complementó que el plan integral contempla la instalación de bioincubadoras para convertir a México en un referente en la producción de medicamentos, dispositivos médicos y vacunas, mediante la innovación, la formación de talento y el fomento de la propiedad intelectual.

Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó el mecanismo: la compra consolidada bianual de medicamentos (más de 300 mil mdp) servirá como incentivo. Para fármacos sin patente, se asignarán puntos a quienes demuestren inversiones en plantas, laboratorios o desarrollo de productos innovadores en México. Para medicamentos de patente y fuente única, se vincularán las negociaciones a compromisos de inversión, para lo cual se creará una Comisión de Promoción a la Inversión Farmacéutica.

Finalmente, Armida Zúñiga Estrada, titular de la Cofepris, aseguró que la agencia reguladora se está transformando para ser más ágil y transparente. Destacó la simplificación y digitalización del 100% de los trámites (con un avance actual del 60% en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones), la reducción de tiempos para investigación clínica, la modernización de la plataforma DIGIPRiS y la colaboración con el IMPI para agilizar registros.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *