El gobierno de Estados Unidos anunció que dispositivos electrónicos como smartphones, laptops y pantallas estarán exentos de los nuevos aranceles recíprocos, lo que representa un respiro para consumidores y empresas tecnológicas como Apple.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detalló que la medida incluye alrededor de 20 artículos, entre ellos tarjetas de memoria, unidades flash, monitores y máquinas para fabricar semiconductores. Esta exención aplica a productos importados que hayan ingresado al país o salido de sus lugares de origen a partir del 5 de abril.
El anuncio llega en medio de tensiones comerciales, especialmente con China, donde se concentra gran parte de la producción de productos como el iPhone, iPad y Mac. Según Wedbush Securities, alrededor del 90% de los iPhones y el 80% de los iPads se fabrican en territorio chino.
Desde la implementación de la política arancelaria del presidente Donald Trump el pasado 2 de abril, Apple ha perdido más de 640 mil millones de dólares en valor de mercado, mientras que Microsoft la superó como la empresa más valiosa del mundo.
Aunque Trump pausó la aplicación generalizada de los aranceles durante 90 días para buscar acuerdos, a China se le impuso un arancel total del 145%, lo que desató represalias por parte de Beijing y elevó el temor a una guerra comercial de gran escala.