El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó la sentencia emitida por la Jueza Cuarto de lo Civil de Proceso Escrito, Flor de María Hernández Mijangos, que ordena al exrector Enrique Graue Wiechers y al exdirector de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, el pago de 15 millones de pesos a la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez, por daño moral.
En un pronunciamiento emitido tras su sesión ordinaria del 31 de marzo, el Consejo Universitario rechazó enérgicamente la resolución judicial, argumentando que vulnera la autonomía universitaria y el derecho a la información de la ciudadanía.
“Los universitarios aludidos cumplieron con su deber como autoridades de la UNAM. Aplicaron la normatividad en contra de acciones que lastiman a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por la violación a las normas básicas que rigen nuestras funciones sustantivas”, señaló el órgano colegiado en un comunicado.
Asimismo, advirtió que la sanción impuesta representa una amenaza al derecho a la información, consagrado en el artículo 6 de la Constitución y en tratados internacionales, el cual consideran indispensable para el funcionamiento de la democracia.
El Consejo Universitario calificó la sentencia como una “intromisión inadmisible” en la autonomía de la UNAM y expresó su preocupación por el uso del sistema judicial con fines intimidatorios contra quienes hacen cumplir la normatividad universitaria.
Pronunciamiento del H. #ConsejoUniversitarioUNAM: pic.twitter.com/XwmaF3daET
— UNAM (@UNAM_MX) April 2, 2025
Finalmente, el organismo exigió al Poder Judicial de la Ciudad de México, y en particular a la Séptima Sala de lo Civil, que resuelva el recurso de apelación con apego a derecho y justicia.
“La UNAM se rige, entre otros, por principios de integridad académica, de acuerdo con su naturaleza autónoma, pública y nacional. La Universidad de la Nación ha sido y seguirá siendo un referente ético, como corresponde a su función de formar a las y los futuros profesionistas de nuestro país”, concluyó el pronunciamiento.