A dos años de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 personas perdieron la vida, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que ofrecerá una disculpa pública a los familiares de las víctimas el próximo 16 de abril en esa ciudad.
El titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, afirmó que la dependencia ha cumplido con las órdenes judiciales, incluyendo la reparación del daño, para la cual se han erogado cerca de 240 millones de pesos, equivalente a 3.5 millones de pesos por cada afectado directo e indirecto. Asimismo, informó que los montos pendientes se encuentran resguardados en un fideicomiso.
En entrevista, el comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, aseguró que a dos años de la tragedia en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, #Chihuahua ha cumplido con lo que el juez le instruyó y solo está pendiente la disculpa pública que, anunció, será el próximo miércoles 16 de…
— INM (@INAMI_mx) March 27, 2025
Niega malos tratos y defiende actuación del gobierno
Garduño negó las acusaciones sobre malos tratos a las víctimas y sus familias, asegurando que desde el primer momento el Gobierno de México ha brindado apoyo a través de distintas instancias. Incluso, mencionó que, por orden judicial, se otorgó reparación del daño a los responsables del incendio, originarios de Venezuela, a quienes se les entregó su cheque en el penal.
Finalmente, el comisionado enfatizó que esta tragedia “no se debe repetir ni conmigo ni con nadie”, reafirmando el compromiso del INM con la seguridad de los migrantes en el país.