La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, retiró su iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE tras reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el objetivo de facilitar acuerdos con el magisterio, informó el diputado Ricardo Monreal Ávila.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisó que, conforme al artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la mandataria tiene la facultad de retirar sus propuestas legislativas.
“Nos informó, como Cámara de origen, que retira la reforma a la Ley del ISSSTE, para facilitar acuerdos con el magisterio”, indicó Monreal en sus redes sociales.
Según el Art. 77 del Reglamento de la @Mx_Diputados, la Presidenta @Claudiashein puede retirar las iniciativas que presente. Nos informó, como Cámara de origen, que retira la de reforma a la Ley del ISSSTE, para facilitar acuerdos con el magisterio. Procederemos conforme a la ley
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 18, 2025
Por su parte, Elvira Veleces Morales, representante de la sección 14 de Guerrero, aseguró que Sheinbaum realizó llamadas en su presencia al presidente de la Cámara de Diputados para formalizar el retiro de la iniciativa, presentada el pasado 7 de febrero.
Pese a este avance en el diálogo, la CNTE mantiene en pie el paro magisterial de 72 horas a partir de este miércoles. Veleces Morales destacó que la reunión permitió la reinstalación del diálogo con la presidenta, abriendo la puerta a futuras negociaciones sobre la reforma educativa laboral.
La iniciativa de Sheinbaum buscaba otorgar nuevas facultades al Fondo de Vivienda del ISSSTE para la adquisición, construcción y renta de viviendas, además de modificar las aportaciones al seguro de salud sobre el salario integrado para quienes superaran las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que implicaba un mayor costo para estados y municipios.