A cinco meses del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, han surgido versiones que indican que Rogelio Ramírez de la O habría presentado su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque hasta el momento no hay confirmación oficial, diversos reportes apuntan a que Edgar Amador Zamora, actual subsecretario de Hacienda, podría tomar su lugar.
La supuesta salida de Ramírez de la O resulta llamativa, ya que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que el funcionario permanecería en su cargo “por tiempo indefinido” durante el sexenio de Sheinbaum. Esta promesa se hizo el 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales, en un intento por calmar a los mercados tras la fuerte caída del peso ante la incertidumbre por la reforma judicial.
Ramírez de la O, reconocido experto en finanzas, ha trabajado con algunas de las empresas más importantes de México y el extranjero, además de mantener una estrecha relación profesional con López Obrador por más de una década.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha emitido una postura oficial sobre el tema, por lo que la posible renuncia de Ramírez de la O sigue siendo un rumor en espera de confirmación.