La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica en la que reafirmaron su compromiso mutuo en temas clave como la migración, la seguridad y el combate al tráfico de fentanilo y armas.
Sheinbaum agradeció a Trump por la excelente relación que han construido, resaltando que la cooperación entre ambos países ha producido resultados sin precedentes, en el marco del respeto a sus respectivas soberanías. En este sentido, mencionó que durante la conversación se acordó que México no será obligado a pagar aranceles en los productos que estén dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), medida que estará vigente hasta el 2 de abril.
“Este acuerdo es una muestra de la cooperación que estamos llevando a cabo, particularmente en los temas de migración y seguridad. Seguiremos trabajando juntos para reducir el cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos y también de armas hacia México”, expresó Sheinbaum.
El acuerdo, que se extiende hasta principios de abril, también sienta las bases para un posible establecimiento de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos hacia otros países en el futuro.
Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en… pic.twitter.com/JzD9jkm8tz
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 6, 2025
Por su parte, Donald Trump agradeció el esfuerzo de la presidenta mexicana y destacó la importancia de la relación bilateral. “Nuestro trabajo y colaboración han dado resultados muy positivos, y continuaremos unidos en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de sustancias peligrosas”, señaló Trump.