El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy la designación de Ansarallah, comúnmente conocidos como los hutíes, como una Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés). La medida, liderada por el secretario de Estado Marco Rubio, cumple con una de las primeras promesas del presidente Donald Trump tras asumir, nuevamente, el cargo.
Según la Orden Ejecutiva 14175, emitida por Trump, “las actividades de los hutíes amenazan la seguridad de civiles y personal estadounidense en Medio Oriente, la estabilidad del comercio marítimo global y la seguridad de nuestros aliados regionales”.
Desde 2023, los hutíes han llevado a cabo cientos de ataques contra embarcaciones comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, así como contra efectivos estadounidenses que protegen la libertad de navegación. Además, han sido acusados de atacar exclusivamente barcos estadounidenses y de sus aliados, mientras han evitado objetivos con bandera china.
Rubio también advirtió que Estados Unidos no tolerará que ningún país haga negocios con grupos terroristas como los hutíes bajo el pretexto de relaciones comerciales legítimas.
La designación bajo la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad entrará en vigor tras su publicación en el Registro Federal. Asimismo, el programa “Recompensas por la Justicia” del Departamento de Estado ha ofrecido hasta 15 millones de dólares por información que permita interrumpir las redes financieras de Ansarallah. Más detalles sobre la recompensa pueden consultarse en rewardsforjustice.net.
Fotografía: Cortesía de RTVE.ES