El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su gobierno impugnará los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trudeau: "I want to speak first directly to the American people. We don't want this. We want to work with you as a friend and ally. We don't want to see you hurt either. But your government has chosen to do this to you. As of this morning, markets are down and inflation is set to… pic.twitter.com/2ZZGLcyamC
— Aaron Rupar (@atrupar) March 4, 2025
En respuesta, Trudeau informó que su país impondrá aranceles del 25% a las importaciones estadounidenses por 30 mil millones de dólares y, en 21 días, extenderá la medida a bienes de importación valuados en 125 mil millones de dólares.
“Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra Canadá”, declaró Trudeau en una conferencia de prensa, calificando la decisión de Trump como “una cosa muy tonta de hacer”.
Today, the United States launched a trade war against Canada: their closest partner and ally — their closest friend.
Canadians are reasonable, but we will not back down from a fight.
Not when our country is at stake.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) March 4, 2025
El anuncio del primer ministro canadiense se dio pocas horas después de que el presidente Trump aplicara aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, una medida que ha generado preocupación en los mercados y tensiones en la relación bilateral.