Sentencian a “Fofo” Márquez a 17 años y medio de prisión por feminicidio en grado de tentativa
Este miércoles, un juez del Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia de 17 años y 6 meses de prisión contra Rodolfo “N”, conocido en redes sociales como “Fofo” Márquez, tras ser hallado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa. La condena llega casi un año después de que fuera captado en video agrediendo físicamente a una mujer en Naucalpan.
La sentencia y los agravantes
Luego de una audiencia que se prolongó por casi tres horas, el juez José del Carmen Vilchis Ramos determinó imponer una pena “intermedial”, es decir, entre la mínima y la media establecidas por el Código Penal del Estado de México para este delito, cuya pena mínima es de 13 años y la máxima de 46 años.
Además de la condena de cárcel, el juez ordenó que Márquez:
• Sea amonestado públicamente.
• Suspenda sus derechos civiles.
• Tome un tratamiento psicológico con perspectiva de género durante dos años.
• Pague una reparación del daño de 277 mil 400 pesos.
Durante la audiencia, el influencer vestía una sudadera azul con capucha y mostraba expresiones de preocupación mientras veía hacia el techo de la sala. Sin embargo, en varios momentos sonrió al ver a sus familiares y realizó movimientos repetitivos con las manos, como si estuviera tocando una batería o tarareando una canción.
Defensa y acusación
La Ministerio Público solicitó la pena máxima de 46 años y 8 meses de cárcel, argumentando que la violencia ejercida fue pública, premeditada y representó un alto riesgo para la víctima.
Por su parte, la defensa de Márquez pidió la pena mínima al considerar “excesiva” la solicitud de la Fiscalía, argumentando que su cliente “es un influencer, una figura pública, no un delincuente ni un asesino”.
En contraste, el abogado defensor de la víctima enfatizó que “al ser un influencer, influye en la opinión pública y por ello no se debe normalizar la violencia contra las mujeres”.
Tensión y agresiones a medios
A las afueras del tribunal se vivieron momentos de tensión cuando presuntos guardaespaldas de Márquez agredieron a representantes de los medios de comunicación que cubrían el caso.
Edith “N”, la mujer agredida por Márquez tras un incidente vial, declaró a su salida que ha vivido momentos de terror tras lo ocurrido. “A mí no me agredió el influencer, me agredió Rodolfo Márquez”, señaló.
Asimismo, aseguró haber recibido amenazas y responsabilizó a su agresor por cualquier daño que pudiera sufrir ella o su familia. También reveló que la madre de Márquez intentó intimidarla durante la audiencia.
Aunque expresó su deseo de que la sentencia fuera mayor, dijo que “respeta la decisión del juez” y pidió medidas de protección para garantizar su seguridad.
En tanto, la familia de Fofo Márquez salió de los juzgados sin emitir declaraciones.