Fotografía: Especial
Compartir

Bogotá, Colombia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este domingo un aumento del 25 % en los aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos, como respuesta directa a la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 25 % a todos los productos colombianos.

A través de su cuenta en la red social X, Petro expresó su rechazo a las medidas de Trump y anunció una estrategia para fortalecer la producción nacional y diversificar las exportaciones del país. “He ordenado al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de las importaciones desde los EE.UU. en un 25 %. Nuestras exportaciones deben ampliarse y dirigirse a otros mercados en el mundo”, declaró.

El mandatario también hizo un llamado a las comunidades colombianas en el extranjero para convertirse en embajadores comerciales de los productos nacionales, asegurando que su gobierno trabajará para reemplazar los productos norteamericanos con bienes producidos en Colombia.

“Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por producción nacional; el gobierno ayudará en este propósito”, agregó.

Esta decisión subraya la intención del gobierno de Petro de reducir la dependencia económica de Estados Unidos y promover un modelo económico más autónomo y diversificado. La medida, sin embargo, podría tensar aún más las relaciones comerciales entre ambos países y generar reacciones en diversos sectores económicos.

La respuesta de Petro no solo busca contrarrestar las políticas de Trump, sino también enviar un mensaje claro: “No nos dominarás”.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *