Fotografía: Especial
Compartir

Guillermo Álvarez Cuevas, exdirector general de la Cooperativa Cruz Azul, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 114 millones de pesos a través de empresas factureras.

En la audiencia inicial realizada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez de control Enrique Beltrán Santés determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) acreditan la presunta participación de Álvarez como líder de un grupo criminal que, entre 2011 y 2017, desvió recursos de la cooperativa utilizando siete empresas fantasma.

Además, el juez vinculó al exdirectivo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al considerarlo cuautor en las transacciones realizadas para lavar el dinero desviado.

“Señor Guillermo Álvarez, lo voy a vincular a proceso por delincuencia organizada estimando que tiene funciones de dirección en una organización criminal y como cuautor en el segundo delito”, dictaminó Beltrán Santés.

Álvarez Cuevas permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde ha sido registrado como el interno número 6157.

La FGR contará con un plazo de cuatro meses para ampliar la investigación financiera en su contra, lo que incluye el análisis de movimientos y vínculos con las empresas implicadas en el esquema ilícito.

Este caso representa un duro golpe para el exdirectivo, quien por años fue una figura central en la cooperativa, y subraya los esfuerzos de las autoridades mexicanas por combatir la corrupción y el desvío de recursos en empresas de gran relevancia nacional.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *