Ciudad de México. En el marco de su informe por los primeros 100 días de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó avances históricos en empleo, inversión extranjera y combate a la corrupción, reafirmando su compromiso con la continuidad de la transformación iniciada en 2018.
Sheinbaum subrayó que, gracias a las políticas de austeridad republicana, el país cerró 2024 con cifras récord en empleo formal, alcanzando 22 millones 238 mil 379 nuevos puestos de trabajo. Además, señaló que la inflación está bajo control y celebró un aumento real del 135 % en el salario mínimo respecto a 2018.
“El nivel de desempleo en México es de los más bajos del mundo. No aumentaron la gasolina ni el diésel en términos reales, no subieron los impuestos, y aun así, los ingresos tributarios llegaron a 4.9 millones de pesos, un 4.6 % más en términos reales que en 2023. Además, la inversión extranjera directa alcanzó 39 mil millones de dólares, consolidándonos como el principal socio comercial de Estados Unidos”, afirmó.
Sin retorno al neoliberalismo ni a la corrupción
En su discurso, Sheinbaum fue enfática al rechazar cualquier posibilidad de regresar al modelo neoliberal o al régimen de corrupción del pasado. Frente a las críticas de sus opositores, quienes consideran que su administración es una extensión de las políticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria defendió la misión de su gobierno.
“Que se oiga bien, lejos y fuerte: No vamos a regresar al modelo neoliberal, no vamos a regresar al régimen de corrupción y privilegios, no dejaremos que regrese la decadencia del pasado. Vamos a seguir avanzando con el humanismo mexicano, consolidando la transformación de la vida pública de México”, puntualizó.
Sheinbaum describió su administración como el “segundo piso” del movimiento transformador iniciado en 2018, asegurando que el progreso continuará con mayor solidez.
Informe 100 días de gobierno. Zócalo de la Ciudad de México https://t.co/VBTWG7Ru31
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2025
Con esta promesa, la presidenta reafirma su visión de un México más equitativo y fortalecido, centrado en el desarrollo social y económico, alejándose de las prácticas que, según ella, dañaron al país en el pasado.
Claudia Sheinbaum: 100 días de gobierno, mirando al futuro con humanismo y transformación.