Chetumal, Quintana Roo. La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este domingo los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que completan el circuito de mil 554 kilómetros y 34 estaciones, abarcando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas secciones conectan Tulum con Chetumal y Chetumal con Escárcega, consolidando este proyecto como una de las infraestructuras más importantes del sureste mexicano.
En su intervención, Sheinbaum destacó que este logro marca el primer aniversario de operación del Tren Maya y reafirmó su compromiso con el desarrollo turístico y económico de la región. “Vamos a consolidar el Tren Maya como el gran destino turístico del mundo, además de fortalecer el transporte de carga para el traslado de mercancías en el sureste mexicano”, subrayó.
Sheinbaum también anunció futuros proyectos ferroviarios que extenderán las conexiones hacia el norte del país: “Ahora vamos a construir el Tren México-Nuevo Laredo y el México-Nogales, consolidando una red ferroviaria nacional”.
Impacto en infraestructura y medio ambiente
El proyecto del Tren Maya no solo contempla transporte, sino que ha impulsado diversas obras complementarias. Entre ellas destacan la construcción del aeropuerto de Tulum, la remodelación del aeropuerto de Chetumal, seis complejos hoteleros, 43 instalaciones de la Guardia Nacional y más de mil kilómetros de carreteras rehabilitadas.
En materia ambiental, Sheinbaum aseguró que el Tren Maya no solo mitigó los impactos de su construcción, sino que fomenta el turismo sustentable y la preservación de la biodiversidad. “Se crearon nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de protección que abarcan más de un millón 397 mil hectáreas”, afirmó.
Interconexión con otros proyectos ferroviarios
Durante el evento, el titular del cuerpo de ingenieros militares, Gustavo Vallejo, anunció que en 2025 comenzará la construcción de 10 terminales de carga que conectarán el Tren Maya con el Corredor Interoceánico y otras redes ferroviarias del país. Este esfuerzo busca potenciar el comercio y desarrollo en la región.
1.° Aniversario del Tren Maya e inauguración de los tramos 6 y 7. Othón P. Blanco, Quintana Roo https://t.co/VjPKWML6kP
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 15, 2024
A la ceremonia de inauguración asistieron los gobernadores de los cinco estados que integran el circuito del Tren Maya, además de diversos funcionarios federales, consolidando la relevancia de este proyecto para el gobierno de la transformación.