Con la primera casilla que abrió en Nueva Hampshire, donde hubo el voto de seis personas, no hubo ganador porque cada candidato, Kamala Harris y Donald Trump se llevaron tres cada uno.
Así comenzó la jornada electoral en Estados Unidos, en medio de un ambiente de crispación y riesgo de violencia.
Trump ha dicho de manera reiterada que él será el triunfador y que defenderá cada voto hasta que se reconozca su victoria.
El temor de violencia parte de informes que señalan que Donald Trump lleva cuatro años preparando un equipo de fuerza para enfrentar cualquier adversidad, con los mismos individuos que el 6 de enero de 2020 intentaron tomar el Capitolio para forzar una decisión a su favor.
En aquel tiempo se habló de los planes que los seguidores de Trump tenían de matar a Nancy Pelosi y colgar a Mike Pencer, quien fungía como vicepresidente en aquellos días.
Por ello no es una casualidad que
en este momento Pennsylvania y Washington se encuentren rodeadas con extrema seguridad, en previsión de posibles actos de violencia.
Para este momento las casillas abrieron con toda normalidad para decidir su destino y de gran parte del mundo con los resultados que se ahí emanen en el curso de este día.
El escalonamiento de la apertura de los centros de votación es debido, principalmente a la existencia de al menos 6 husos de horarios diferentes a lo largo de los 50 estados del país.
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 5:00 am (hora local), dando así comienzo a una jornada electoral llena de expectación cuanto menos, reñida. Los contendientes en esta batalla en las urnas son la actual vicepresidenta, Kamala Harris por los demócratas y el expresidente Donald Trump por los republicanos.
Los centros que posteriormente abrieron sus puertas fueron los de Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, a las 6:00 ( hora local), seguidos media hora después por los centros de Ohio, Virginia Occidenta y Carolina del Norte, un estado bisagra o pendular, en el contexto de las elecciones de Estados Unidos.
Los demás estados bisagras como Georgia, Pensilvania y Michigan abrieron las puertas a votantes desde las 7:00 (hora local), mientras que una hora después lo harán Arizona y Wisconsin.
Nevada por su parte lo hizo sobre las 9:00 (hora local), siendo el ultimo estado bisagra en abrir las puertas.
El escalonamiento de la apertura de los centros de votación es debido, principalmente a la existencia de al menos 6 husos de horarios diferentes a lo largo de los 50 estados del país del Norte.
Las votaciones se realizan en medio de una justas ventaja de Harris sobre Trump, la cual será decidida en los antes mencionados estados bisagra.
En la ultima encuesta hecha, previa a los últimos mítines de los candidatos, Harris lleva una pequeña delantera con un 48% de intención de voto, mientras el expresidente Trump la sigue de cerca con un 46,8%.