Fotografía: Redacción Huellas de México
Compartir

En un mitin celebrado en Raleigh, Carolina del Norte, durante el último día de su campaña, el candidato republicano Donald Trump lanzó una advertencia a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El exmandatario aseguró que impondría un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos si no se toman medidas para controlar los cruces ilegales y el tráfico de drogas en la frontera.

Tenemos una nueva presidenta en México. Supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día, o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer un arancel del 25% a todo lo que mandan a Estados Unidos”, declaró Trump ante una multitud en Raleigh.

El candidato también mencionó que el anuncio era inédito y que la audiencia de Carolina del Norte era la primera en escucharlo.

“La razón por la que no lo he hecho es porque ustedes son los primeros en saberlo. Felicidades, Carolina del Norte”, afirmó.

Esta amenaza se suma a otros comentarios previos de Trump, quien ha hablado sobre la imposición de aranceles a presuntos vehículos chinos fabricados en México, aunque no hay evidencia de la existencia de dichos productos. Además, recordó cómo presionó al expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para implementar la política de “Permanecer en México”, que obligaba a los migrantes a esperar al sur de la frontera mientras solicitaban asilo en Estados Unidos. Este programa fue eliminado por la administración de Joe Biden.

Durante el evento, Trump también aprovechó para criticar la gestión migratoria del presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, a quienes culpó por los problemas de seguridad relacionados con la migración ilegal.

“Con Carolina del Norte, siempre lo he logrado”, concluyó, reafirmando su conexión con el estado.

Se espera que tras su aparición en Raleigh, Trump continúe su gira de campaña en Pensilvania, con mítines programados en Reading y Pittsburgh.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *