La Comunidad Valenciana emitió esta tarde una alerta de emergencia a los teléfonos móviles de sus ciudadanos, informando sobre el aviso rojo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a lluvias intensas en el litoral de Valencia. Aunque las precipitaciones no se prevén como especialmente persistentes, la región sigue en estado de máxima alerta.
El ambiente se tornó aún más tenso en Paiporta, donde la llegada de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, desencadenó una ola de protestas. Decenas de personas los increparon al grito de “¡asesino, asesino!” y lanzaron barro, con Sánchez como el principal blanco de las críticas. La intensidad de las manifestaciones obligó a suspender la visita. La siguiente parada de la comitiva, que estaba programada en Chiva, también fue cancelada.
Carlos Mazón intentó calmar los ánimos al declarar que comprende la indignación popular y que se quedaría “a recibirla”. Por su parte, Pedro Sánchez condenó la violencia y subrayó que “lo importante es salvar vidas”.
Por culpa de un par de Gobiernos incompetentes y déspotas, básicamente por ser de signo contrario…
¡Soy yo El Rey Felipe VI y me pienso lo de la Monarquía Parlamentaria!
Eso sí… ¡vaya par de cojones! Ahí está, hablando con los vecinos, entre pedradas e insultos. #VivaElRey pic.twitter.com/hqRNK66dhG
— (@aitoragea) November 3, 2024
El balance de fallecidos por el devastador temporal de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha aumentado a 214, con 211 decesos en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. Las lluvias también afectaron a Murcia y Almería, y Alicante, Castellón y Tarragona se mantienen bajo alerta naranja.