En una sesión marcada por la ausencia de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC, la Cámara de Diputados declaró esta tarde la validez de la reforma constitucional que establece la improcedencia de cualquier impugnación contra modificaciones y adiciones a la Carta Magna. El proceso contó con el respaldo de 23 legislaturas locales y avanzó en un tiempo récord de 21 horas.
Los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México dieron su aval al proyecto de decreto que fue aprobado la noche anterior en el Palacio de San Lázaro.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados procedió a turnar la reforma al Senado de la República para su declaratoria de constitucionalidad. Una vez cumplido este paso, será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.
❗ La Mesa Directiva realiza la declaratoria de reforma constitucional del decreto que modifica el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 31, 2024
Esta reforma ha generado un intenso debate político y la ausencia de importantes fuerzas de oposición subraya la controversia que la rodea. Sin embargo, su aprobación reafirma la capacidad de los legisladores de impulsar cambios significativos en un corto plazo.