El ministro Luis María Aguilar Morales, quien fue designado por el Senado de la República el 1 de diciembre de 2009, anunció su decisión de renunciar al cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una carta dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Aguilar Morales, cuyo periodo como ministro concluiría formalmente el 30 de noviembre de 2024, ha decidido presentar su renuncia en cumplimiento de las recientes reformas al Poder Judicial publicadas el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
En su mensaje, Aguilar Morales destacó que, a lo largo de su ejercicio en la SCJN, se ha dedicado a resolver asuntos de suma relevancia para el Tribunal Constitucional Mexicano, con un enfoque en la justicia y en la protección de los derechos humanos. Sin embargo, señaló que la modificación de normas constitucionales ha motivado su decisión de declinar cualquier aspiración a otro cargo dentro del proceso electoral 2024-2025 y de presentar su renuncia de manera formal.
La carta subraya que la renuncia del ministro se hará efectiva el próximo 30 de noviembre, fecha en la que entregará el cargo al finalizar el periodo para el cual fue designado.