El senador Ricardo Anaya, del PAN, criticó duramente a Morena por el veto impuesto sobre la lista de aspirantes a jueces, magistrados y ministros dentro del marco de la reforma judicial. Anaya señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó retirar ese veto, destacando que ella misma se deslindó de esa decisión y respaldó lo establecido en la Constitución.
Durante su intervención, Anaya enfatizó la necesidad de una reforma en materia de justicia, pero rechazó lo que considera un “fraude y engaño” en la propuesta actual. Según Anaya, aunque es evidente que el sistema de justicia está colapsado, con más de 30 millones de delitos al año y menos del 1% castigados, la reforma promovida por Morena no tiene el objetivo de empoderar al pueblo, sino de controlar el proceso.
“Engañaron a la gente”
, sentenció, argumentando que el verdadero propósito era asegurar el control absoluto de quienes aparecen en las boletas electorales.
Anaya concluyó instando a los legisladores de Morena a escuchar a la presidenta y promover una reforma genuina que realmente transforme el sistema de justicia en México.