La presidenta Claudia Sheinbaum ha vuelto a dirigir críticas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que señaló por presunta corrupción. Esto ocurrió durante su conferencia matutina, después de ser cuestionada sobre el ataque vandálico que sufrió la sede del instituto la mañana de este miércoles.
Aunque Sheinbaum negó cualquier vínculo entre el discurso anti-INAI del expresidente López Obrador y los actos de vandalismo reportados, reiteró su postura en contra del organismo. Además, reafirmó su apoyo para su extinción, como parte de la reforma constitucional que se ha propuesto.
Ataque vandálico al INAI
El edificio del INAI fue blanco de actos vandálicos, lo que desató un comunicado de la comisionada Julieta del Río, quien denunció los daños a través de sus redes sociales. Según Del Río, aunque no hubo afectaciones al personal, las instalaciones sufrieron importantes destrozos en su fachada.
Hacemos un llamado a la serenidad y al respeto por las instituciones, pilares fundamentales de nuestra democracia”, expresó Del Río en su mensaje, donde reafirmó el compromiso del instituto con la transparencia y la rendición de cuentas.
El hecho ha encendido aún más el debate sobre el futuro del INAI, en medio de la propuesta de su eliminación que ha generado divisiones entre los sectores políticos y sociales. Mientras tanto, las autoridades ya investigan los motivos detrás de este ataque, cuyos responsables aún no han sido identificados.
Lamentamos los daños causados en la entrada de nuestra sede, los cuales están siendo evaluados.
Desconocemos las razones detrás de este hecho, pero se dio parte a las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones.
— INAI (@INAImexico) October 9, 2024
La postura crítica de la presidenta Sheinbaum hacia el INAI parece estar consolidada, pese a los llamados al diálogo que han surgido para analizar los posibles riesgos de aprobar la controvertida reforma.