Fotografía: ESPECIAL
Compartir

Deben de resolver a más tardar mañana 30 de septiembre

En una sesión extraordinaria realizada este domingo 29 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, rebasó el tope de gastos de campaña en un 9.5%, tras realizar una nueva valoración de sus informes de fiscalización. La decisión fue tomada con siete votos a favor y cuatro en contra por el Consejo General del INE, lo que ahora pone en riesgo la validez de la elección.

El rebase se produjo, según la autoridad electoral, tras reajustes en los costos de producción de videos publicados en redes sociales y la creación de un videojuego promocional para dispositivos móviles. Estos gastos no reportados representan aproximadamente 1.1 millones de pesos adicionales a lo permitido para la campaña. Dado que el margen de exceso sobre el tope de gastos supera el 5%, el caso fue turnado de manera urgente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior del TEPJF deberá determinar si el rebase de gastos es suficiente para anular la elección, decisión que debe tomarse antes del 1 de octubre, día en que López Casarín y el resto de los alcaldes de la Ciudad de México deben rendir protesta.

Impugnará decisión por parcialidad del informe

Ante este escenario, Javier López Casarín reaccionó de inmediato a la resolución del INE y anunció que impugnará los dictámenes por considerar que hubo parcialidad en su elaboración. A través de sus redes sociales, el alcalde electo afirmó: «Informo para tranquilidad de las vecinas y vecinos obregonenses que impugnaré los acuerdos por la parcialidad con la que la Unidad Técnica de Fiscalización se condujo».

A pesar de la incertidumbre, López Casarín se mostró confiado en que su toma de protesta seguirá adelante, respaldado por los más de 209 mil votos que obtuvo en las elecciones del pasado 2 de junio. «Tengan la seguridad de que este 1° de octubre daremos un paso en firme a la construcción de comunidad», declaró. Además, enfatizó que confía plenamente en el Estado de Derecho y aseguró que su equipo está listo para transformar Álvaro Obregón en una alcaldía modelo.

Un panorama incierto

El futuro de la elección en Álvaro Obregón pende ahora de la decisión del TEPJF. Si el Tribunal ratifica el fallo del INE, podría anularse la elección y convocarse a un nuevo proceso electoral. De ser así, López Casarín no tendría la posibilidad de participar nuevamente, pues la Constitución de la Ciudad de México prohíbe la candidatura de quienes hayan cometido faltas graves, como el rebase de los gastos de campaña.

El desenlace dependerá de lo que resuelva el TEPJF en las próximas 48 horas, antes de que los alcaldes y alcaldesas de la capital asuman sus cargos.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *