Ricardo Monreal ha anunciado que este domingo a las 7:00 p.m. los diputados celebrarán una sesión nocturna extraordinaria con la meta de avanzar en la promulgación de las reformas más importantes impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) antes de que termine su mandato. La agenda incluye la declaratoria oficial de dos reformas constitucionales de alto impacto: una sobre la Guardia Nacional y otra centrada en las comunidades indígenas y afro-mexicanas.
Además de estas, se pondrán sobre la mesa dos reformas más del paquete presentado por López Obrador. La primera busca revolucionar el transporte ferroviario, priorizando el transporte de pasajeros y asegurando que el Estado mexicano tenga mayor control sobre las vías férreas. La segunda es la esperada reforma energética, que transformaría el estatus de empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de “empresas productivas del Estado” a “empresas públicas”.
Aunque los dictámenes ya están listos, aún podrían surgir modificaciones según lo que determine la mayoría calificada. Este maratón legislativo busca consolidar el legado de López Obrador y garantizar que sus reformas estructurales más importantes sean aprobadas antes de su partida. La sesión del domingo promete ser un momento histórico que podría definir el rumbo del país en los próximos años.