El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles en la residencia de San Borja, donde vivió sus últimos días junto a su hija Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y sus nietas. Su partida ocurre poco más de nueve meses después de haber sido liberado del penal de Barbadillo, tras la reposición de su indulto humanitario otorgado en 2017.
La noticia fue confirmada por sus hijos a través de la cuenta de X de Keiko Fujimori. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, expresaron en el comunicado.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Desde hace una semana, el estado de salud de Fujimori se encontraba “delicado”, según indicaron fuentes cercanas a su familia. En los últimos meses, la salud del exmandatario se había deteriorado considerablemente, en gran parte debido a las secuelas de una caída en junio que requirió una cirugía de cadera, así como a los tratamientos que recibía por el cáncer de lengua que lo aquejaba.
Alberto Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, y fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. A pesar de su controvertida trayectoria, el subsecretario general de Fuerza Popular, Miguel Torres, subrayó que el exmandatario estaba pasando por un “momento muy difícil” en sus últimos días. “Estamos rezando por su recuperación”, manifestó previamente a su fallecimiento.
Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno señalaron que, a pesar de las condenas en su contra, se seguirán los protocolos establecidos por la cancillería, lo que implica que Fujimori recibirá honores de Estado en su funeral.