En un movimiento estratégico para combatir la crisis hídrica y fortalecer la infraestructura del Valle de México, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), anunció la reparación exitosa de 20 fugas críticas en el «Macrocircuito» del Sistema Cutzamala.
Esta intervención técnica no solo representa una mejora en la ingeniería hidráulica estatal, sino un alivio directo para más de 250 mil habitantes que dependen de esta red. Las labores se concentraron en puntos neurálgicos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla de Baz.
Blindaje hídrico: 400 litros por segundo recuperados
El impacto de estas reparaciones es masivo. De acuerdo con datos oficiales, las acciones preventivas y correctivas evitaron la pérdida de más de 400 litros de agua por segundo. Para dimensionar la magnitud del ahorro, este caudal equivale a recuperar 20 garrafones de 20 litros cada segundo que anteriormente se perdían en el subsuelo.
#ComunicadoOficial | A fin de fortalecer la infraestructura hidráulica en el #EdoMex, la CAEM reparó veinte fugas de agua que en su mayoría corresponden a la línea denominada “Macrocircuito”, perteneciente al Sistema Cutzamala.
➡️ Toda la información: https://t.co/rwTD1nROfJ pic.twitter.com/q80mkPEwlv
— Comisión del Agua del Estado de México (@CAEM_EDOMEX) February 19, 2026
Las cuadrillas de la CAEM ejecutaron maniobras de alta complejidad que incluyeron:
Compactación técnica y reposición de carpeta asfáltica para normalizar la circulación en las zonas intervenidas.
2026: El año de las obras en el EDOMEX
Bajo la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, estas obras forman parte del eje rector para hacer de “2026, El Año de las Obras en EdoMéx”. La estrategia busca transitar de una política de reacción a una de mantenimiento preventivo y estratégico, garantizando que el recurso hídrico llegue de manera eficiente a los hogares mexiquenses.
Con este despliegue, el gobierno estatal refrenda su compromiso con un manejo sostenible y responsable del agua, priorizando la modernización de una red que por décadas careció de la atención técnica necesaria para su funcionamiento óptimo.

