En un acto solemne que puso en el centro de la agenda pública la dignificación de la labor policial, el Gobierno del Estado de México conmemoró el Día del Policía Mexiquense. La ceremonia sirvió no solo para celebrar, sino para reconocer la vocación de servicio de quienes arriesgan su integridad diariamente para proteger a la ciudadanía.
En representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, lideró el evento realizado en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5). Durante su intervención, el funcionario enfatizó que la seguridad pública es uno de los pilares fundamentales para la reconstrucción del tejido social en la entidad.
La labor de la y del policía mexiquense es sinónimo de honor, entrega y amor por su tierra. Hoy, en el Día del Policía Mexiquense, reconocemos su compromiso con la seguridad de todas y todos. Gracias por servir con el corazón. pic.twitter.com/MBoO9o5UZp
— Gobierno del Estado de México (@Edomex) December 7, 2025
Un referente nacional de buenas prácticas
Castañeda Camarillo subrayó la visión de la actual administración: transformar a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en una institución modelo para el resto del país.
“Ser policía es sinónimo de vocación, valentía y entrega. Es renunciar a las necesidades propias para buscar un bien superior: la seguridad de la ciudadanía mexiquense”, expresó el Secretario. Asimismo, destacó que la estrategia actual se centra en la profesionalización constante, buscando contar con elementos mejor capacitados y especializados en sus funciones operativas y de inteligencia.
Galardones a la excelencia y la memoria
El momento emotivo de la jornada se vivió durante la entrega de reconocimientos. Las autoridades otorgaron distinciones en categorías clave como Policía del Año, Mérito Policial de Primera y Segunda Clase, Custodio del Año, así como al Mérito Social y Deportivo.
De manera especial, se entregaron Títulos Post Mortem, honrando la memoria de aquellos oficiales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, un recordatorio del sacrificio máximo que implica portar el uniforme.
Paola Monserrat García Paz, ganadora del Mérito Deportivo, tomó la palabra en nombre de los galardonados. En su discurso, agradeció el respaldo institucional: “Gracias a nuestra Gobernadora por dignificar nuestra labor y procurar nuestro bienestar”, señaló, reconociendo el liderazgo que ha permitido mejorar las condiciones laborales de la fuerza.
Compromiso con el Plan de Desarrollo
El evento reafirmó las directrices del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, que prioriza la proximidad social y la construcción de la paz. La presencia de altos mandos, como el General de Brigada Armando López Esquivel, representante de la 22ª Zona Militar, y los subsecretarios de la Policía Estatal y de Control Penitenciario, Carlos Alberto Hernández Leyva y Víctor Manuel Martínez, respectivamente, evidenció la coordinación interinstitucional que busca blindar la seguridad en los 125 municipios mexiquenses.
Con esta conmemoración, el Estado de México envía un mensaje claro: la seguridad se construye con tecnología y estrategia, pero, sobre todo, con el valor humano de sus policías.

