Con un llamado urgente a frenar políticas urbanas que priorizan intereses comerciales por encima del derecho a la vivienda digna, tuvo lugar la segunda Marcha contra gentrificación en CdMx que generaron disturbios en la estación Perisur y en CU donde provocaron pintas, rotura de vidrios y destrozos al Museo Universitario de Arte y Contemporáneo. La manifestación buscó visibilizar los efectos del crecimiento desmedido de desarrollos inmobiliarios en zonas populares, donde el aumento de rentas y servicios ha provocado el desplazamiento de residentes históricos.
NO AL ENCARECIMIENTO DE VIVIENDA
La movilización buscó visibilizar los efectos del encarecimiento desmedido de la vivienda y el desplazamiento de comunidades tradicionales. La primera marcha contra la gentrificación, realizada el pasado 4 de julio en el centro de la ciudad, tuvo una alta convocatoria, pero también fue criticada por los actos vandálicos que se registraron en algunos comercios.
En esta segunda edición, la protesta se trasladó al sur, donde también se han registrado alzas en los precios de la vivienda, presiones inmobiliarias y proyectos que, según los organizadores, atentan contra el tejido social y ecológico de la zona.
Los colectivos denunciaron que zonas como Fuentes Brotantes enfrentan un proceso de «turistificación» acelerada, impulsado por eventos internacionales como el próximo Mundial, así como por desarrollos inmobiliarios que, aseguran, no consideran a las comunidades locales.
INICIO DE LA MARCHA
Poco antes de las 14:00 horas del domingo 20 de julio, comenzó la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México. Luego de que comenzaron los reportes de algunas estaciones del Metrobús de la Ciudad de México como Metrobús Fuentes Brotantes; el contingente avanzó con dirección a Ciudad Universitaria. A las 17:15 horas, luego de decidir entre avanzar hacia El Caminero o regresarse, el contingente contra la gentrificación se detuvo y giró la marcha hacia Ciudad Universitaria.
HOMENAJE A NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
Poco antes de las 17:00 horas, los protestantes contra la gentrificación se detuvieron sobre la avenida Insurgentes, a la altura de Calzada de Tlalpan, donde realizaron un conteo simbólico por los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La escala fue también aprovechada para lanzar consignas contra la lucha social que enfrentan en la capital del país. A través de folletos los manifestantes señalaron que las medidas del Gobierno de la Ciudad de México, son insuficientes para frenar la gentrificación. Demandaron: «Queremos una Ley Inquilinaria con»:
Topes a la renta. Contratos obligatorios. Protección ante desalojos. Sanciones al acoso de caseros. Expropiación de vivienda y, Diferenciación de responsabilidades entre pequeños y grandes arrendadores.
A las 16:30 horas, los manifestantes en contra de la gentrificación llegaron a la zona de El Caminero, pasando por la estación La Joya. Los protestantes recorrieron la avenida Insurgentes y La Fama.
Ahí demandaron:
1. Cancelación definitiva del megaproyecto Fuentes Brotantes, porque «Representa un riesgo ambiental, cultural y social, y lo señalaron como parte del modelo de ciudad gentrificadores que desplaza y encarece la vida».
2. Gestión comunal del bosque (incluido el predio 134) por Santa Úrsula Xitla: «El pueblo originario debe tener el control sobre su territorio: decidir cómo se cuida, habita y protege. Esto incluye el predio en disputa, como parte del bosque y su historia viva, No hay justicia ambiental sin justicia territorial, ni protección ambiental sin pueblos que cuiden sus tierras».
3. Ley por el derecho al arraigo y la vivienda como bien común: El arraigo no es un lujo, es un derecho humano que se construye comunitariamente.
4. Plan de Ordenación Territorial abajo y sin clientelismo.
5. Una Ley Inquilinaria justa, popular y urgente.
6. Alto a la criminalización de Defensorxs del bosque y del territorio de Santa Úrsula: «han sido hostigados por resistir».
AFECTACIONES VIALES
Durante el recorrido se presentaron afectaciones viales en diversas zonas y colonias, tales como: Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Colonia Fuentes Brotantes, Colonia Santa Úrsula Xitla, Barrio La Fama, Barrio Camisetas y Barrio Arenal.
El gobierno de la Ciudad de México informó que se desplegó personal de la ‘Brigada de Diálogo y Convivencia’, integrada por la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), la Dirección General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para auxiliar ante posibles contingencias.
En un comunicado, la administración capitalina indicó que además se mantendrá un canal de comunicación abierto con las personas manifestantes “para escuchar sus demandas y, en su caso, dar respuesta a sus solicitudes”.
“Estas acciones buscan facilitar el ejercicio del derecho a la expresión pública, proteger la integridad de quienes participan en la movilización y también la de quienes se encuentren en el entorno, ya sea por actividades comerciales, lúdicas, turísticas, entre otras”, refirió.
De acuerdo con la convocatoria, el punto de encuentro fue la estación Fuentes Brotantes del Metrobús a partir de las 15:00 horas, para concluir en la estación El Caminero, aunque posteriormente hubo cambios para terminar en Ciudad Universitaria. Durante el recorrido se presentaron afectaciones viales en diversas zonas y colonias, tales como: Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Colonia Fuentes Brotantes, Colonia Santa Úrsula Xitla, Barrio La Fama, Barrio Camisetas y Barrio Arenal.
SSC PRIORIZÓ SEGURIDAD
A través de su cuenta de X, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México señaló que lo más importante durante la marcha en contra de la gentrificación fue la seguridad de los manifestantes así como de las personas que se encuentren en los alrededores de las calles afectadas.
«Nuestro compromiso es garantizar que el derecho a la libre manifestación se ejerza de manera plena y cuidar y proteger, no solo a los participantes, sino también a quienes rodean la marcha». El titular de la policía capitalina, Pablo Vásquez Camacho, dijo que en atención a las órdenes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, los policías darán acompañamiento a los manifestantes.

