En un fuerte posicionamiento en la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano (MC) pidió el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación, argumentando que el Congreso debe actuar en favor de las mujeres y no encubrir agresores. “Refrendamos el respeto a todas las víctimas”, expresó el diputado emecista Gibrán Ramírez.
Por su parte, Morena cerró filas en defensa del exfutbolista y ahora legislador, asegurando que no existen pruebas técnicas suficientes y responsabilizando a la Fiscalía de Morelos por no integrar correctamente el expediente. Alegaron que debe prevalecer la presunción de inocencia y que, si es necesario, se podrá presentar una nueva solicitud de desafuero más adelante.
Sin embargo, el PT marcó distancia de su aliado político y anunció que votará en contra de desechar el desafuero. Diputados petistas acusaron a la Sección Instructora, encabezada por el morenista Hugo Eric Flores, de no hacer bien su trabajo y de fallar en garantizar justicia a las víctimas. “Que se regrese el dictamen y que hagan bien su trabajo”, exigieron.
Mientras crecen las críticas contra Morena por proteger a Cuauhtémoc Blanco, la tribuna estalló en aplausos al recibirlo, generando indignación entre quienes ven esta escena como una ofensa hacia las mujeres que sufren violencia en el país.