Astronautas regresan a la Tierra tras pasar nueve meses en la EEI por fallas en su nave
Después de una estadía forzada de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas estadounidenses Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams, junto con Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, emprendieron su regreso a la Tierra a bordo de la nave SpaceX Dragon. La NASA informó que el amerizaje está previsto para este martes a las 17:57 horas (21:57 GMT) en aguas de Florida.
Wilmore y Williams llegaron a la EEI el pasado 5 de junio en la nave Starliner de Boeing, en lo que debía ser un vuelo de prueba de unos diez días. Sin embargo, problemas de propulsión impidieron que la NASA los trajera de vuelta con seguridad, lo que los obligó a permanecer en el laboratorio orbital hasta encontrar una alternativa viable.
La situación generó polémica en conferencias de prensa, donde la NASA evitó calificar la misión como un “rescate”, pese a la incertidumbre que rodeó la demora. Incluso, el expresidente Donald Trump intentó politizar el incidente, acusando sin pruebas a su sucesor, Joe Biden, de haber “abandonado” a los astronautas en el espacio.
Con la llegada de la misión Crew-10 de SpaceX el pasado 15 de marzo, se completó el relevo de la tripulación en la EEI, permitiendo que Williams, Wilmore, Hague y Gorbunov finalmente regresen a casa.