Fotografía: La Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de soberanía y tráfico de armas, mientras la oposición la califica de “simulación”
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución, enfocada en la defensa de la soberanía nacional y el combate al tráfico ilegal de armas.

El dictamen obtuvo 327 votos a favor y 116 en contra, con el respaldo del bloque oficialista de Morena y PT, quienes calificaron la iniciativa como “un orgullo”. En contraste, la oposición denunció que la reforma es una “simulación” y criticó que se hable de soberanía mientras los cárteles siguen dominando las calles.

La reforma incluye el terrorismo y el tráfico ilegal de armas en el catálogo de delitos graves del artículo 19, lo que significa que quienes cometan estos delitos serán sujetos de prisión preventiva oficiosa.

Esta iniciativa presidencial surge tras la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas por parte de Estados Unidos y Canadá, así como por recientes operaciones aéreas estadounidenses cerca del espacio aéreo mexicano


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *