El Gobierno de la Ciudad de México informó que la marcha del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, contó con la participación de más de 200 mil mujeres y concluyó con saldo blanco.
Las movilizaciones iniciaron al mediodía en el Ángel de la Independencia y avanzaron hasta el Zócalo capitalino, donde las actividades concluyeron alrededor de las 20:30 horas.
Nuestra Ciudad, #CapitalDeLaTransformación, es pionera en derechos para las mujeres y seguirá siendo vanguardia en avances para la equidad y la igualdad. ¡Por el bien de todos, primero las mujeres! pic.twitter.com/ecPvjMEWjK
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 9, 2025
Operativo de seguridad y acompañamiento
Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se desplegó un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de las asistentes y su derecho a la libre manifestación. 800 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindaron acompañamiento a distancia, portando equipo de protección como casco, escudo y extintores, estos últimos supervisados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Además, el Grupo de Diálogo y Convivencia, integrado por diversas dependencias gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, acompañó la movilización para prevenir confrontaciones y garantizar la seguridad de las manifestantes.
Durante la jornada, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 73 personas por incidentes menores, de las cuales 66 eran civiles y 7 elementos de la SSC.
Compromiso con la igualdad
El Gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia de género y con la construcción de una ciudad más justa e igualitaria, asegurando que seguirá trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y garantizar los derechos de las mujeres y niñas.