¡Golpe al tráfico ilegal de especies! Aseguran 137 ejemplares en el AICM con destino a Japón
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asestó un duro golpe al tráfico ilegal de vida silvestre al asegurar 121 tortugas y 16 ranas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales pretendían ser enviadas a Japón en condiciones inhumanas.
Gracias a la rápida intervención de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina y al personal de una aerolínea, se detectaron las dos maletas con los ejemplares ocultos en calcetines y tuppers durante la inspección con rayos X. Entre las especies rescatadas se encuentran tortugas de caja, de monte y chacarita cora, muchas de ellas protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010 y la Convención CITES.
Las autoridades han iniciado una investigación y presentarán una denuncia penal contra la persona que documentó el equipaje. De acuerdo con el Código Penal Federal, los responsables podrían enfrentar hasta 12 años de prisión y multas de miles de pesos.
“La Profepa condena enérgicamente este intento de tráfico de especies. Vamos a tomar todas las acciones legales necesarias para evitar que estos actos sigan ocurriendo”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.