Fotografía: Momento del aseguramiento en el AICM: 137 ejemplares de vida silvestre fueron rescatados antes de ser traficados ilegalmente a Japón
Compartir

¡Golpe al tráfico ilegal de especies! Aseguran 137 ejemplares en el AICM con destino a Japón

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asestó un duro golpe al tráfico ilegal de vida silvestre al asegurar 121 tortugas y 16 ranas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales pretendían ser enviadas a Japón en condiciones inhumanas.

Gracias a la rápida intervención de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina y al personal de una aerolínea, se detectaron las dos maletas con los ejemplares ocultos en calcetines y tuppers durante la inspección con rayos X. Entre las especies rescatadas se encuentran tortugas de caja, de monte y chacarita cora, muchas de ellas protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010 y la Convención CITES.

Las autoridades han iniciado una investigación y presentarán una denuncia penal contra la persona que documentó el equipaje. De acuerdo con el Código Penal Federal, los responsables podrían enfrentar hasta 12 años de prisión y multas de miles de pesos.

“La Profepa condena enérgicamente este intento de tráfico de especies. Vamos a tomar todas las acciones legales necesarias para evitar que estos actos sigan ocurriendo”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *