Con la mirada puesta en la restauración de los monumentos que definen la identidad de Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz se reunió con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, para delinear una estrategia de conservación de recintos culturales clave en la alcaldía.
La cita se dio en el Centro Cultural del Ex Convento de Culhuacán, donde la mandataria local expuso la necesidad urgente de intervenir los monumentos que han sufrido desgaste a lo largo de los años. “Es necesario el apoyo del INAH para restaurar estos espacios históricos y preservar lo que la cultura iztapalapense representa”, destacó Alavez Ruiz, quien también subrayó la importancia de incluir varios de estos monumentos en la Lista de Patrimonio Mundial, bajo el proyecto ‘Iztapalapa, sus pueblos, barrios y riqueza natural’.
El acuerdo también incluye la posibilidad de firmar un convenio con el INAH, consolidando la colaboración para garantizar la conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la zona. La alcaldesa recalcó que Iztapalapa, con su diversidad cultural, debe ser reconocida como un referente en la Ciudad de México, especialmente en su contexto histórico, en un año que marca el 700º aniversario de la fundación del centro histórico de la capital.
Por su parte, Diego Prieto expresó la disposición del INAH para colaborar y reforzar la conservación de espacios como el Ex Convento de Culhuacán, que
“Es momento de reforzar esta alianza, para que este espacio sea una verdadera casa para la comunidad”, comentó Prieto.
Este encuentro, además, fue un preámbulo para el fortalecimiento de la identidad cultural de Iztapalapa, un paso clave en la preservación de la memoria histórica de la región.