Por Enrique Sánchez Márquez
Iztacalco vivió un fin de semana cultural único el pasado 14 y 15 de diciembre, en un evento sin precedentes en esta alcaldía.
Más de 500 participantes de todas las Casas de Cultura y de los Centros de Iniciación Musical con que cuenta esta demarcación, se unieron para darle vida al Festival Navideño “Cultura con Paz”.
Cabe destacar que este evento rompió esquemas al reunir a todas las casas de cultura y Centros de Iniciación Musical (CIM) de la demarcación en un solo evento de dos días, pero también al desplegar un programa simultáneo en cuatro escenarios en el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco, que se ubica en la colonia Agrícola Oriental y tres más en la emblemática Casa de Cultura 7 Barrios, a un costado de la Viga.

El festival ofreció un mosaico de talento comunitario, con una programación maratónica simultánea en cada uno de los siete escenarios dispuestos en el Faro Iztacalco y en la Casa de Cultura 7 Barrios, donde se pudieron apreciar espectáculos y exhibiciones que iban desde obras de ballet clásico con hasta 50 niños en escena, hasta una carrera de habilidades en patinaje de velocidad.
Un concierto corto de la soprano Fanny Tijerino y maestra de canto del CIM Silvestre Revueltas.

Además de apreciar en vivo ensambles navideños, grupos de rock, bailes hawaianos, baile de salón , el Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Aladino interpretado con danza árabe y show de las niñas de patinaje artístico.
Así como exhibiciones de Tai Chi, talleres en vivo, de zumba, pilates, manualidades, muestras de cartonería, elaboración de minipiñatas, entre muchas otras.

Esta demarcación cuenta con 11 Casas de Cultura en activo y 3 Centros de Iniciación Musical, donde se ofrecen clases de música de forma gratuita, para todas las edades.
En tanto que en las Casas de Cultura de la alcaldía se imparten clases y talleres en las que los usuarios y vecinos de Iztacalco aprenden y desarrollan nuevas habilidades.
Así, maestros y alumnos tuvieron la oportunidad de presentar con orgullo lo que han practicado durante todo el año.
Cabe destacar que para la actual administración, encabezada por la alcaldesa Lourdes Paz, los centros sociales, deportivos y culturales representan mucho más que simples instalaciones; incluso ha indicado que “deben de convertirse en centros de convivencia, de aprendizaje, y en puntos de referencia para todas las familias de Iztacalco”.
Así mismo ha señalado, que “el compromiso es revitalizarlos para que realmente sean espacios de encuentro y crecimiento de la comunidad”, y muestra de ellos son las oficinas de Enlace a tu Alcaldía que se están instalando, precisamente en estos centros.
En los que se pueden solicitar servicios como poda, desazolve, pipas de agua, reportes de fuga de agua, balizamiento, bacheo, colocación de luminarias y asesoría legal.
El Festival Navideño “Cultura con Paz” no solo celebró el talento local, sino también la cohesión de una comunidad que encuentra en la cultura una forma de unión y transformación social.
