En un acto que ha generado indignación, Jacqueline Renero, exfuncionaria de la alcaldía Venustiano Carranza, denunció públicamente a la alcaldesa Evelyn Parra y al diputado federal Julio César Moreno, ambos de Morena, por ejercer violencia de género en su contra, argumentando que fue despedida injustamente por estar embarazada.
La denuncia salió a la luz este 25 de noviembre, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. A través de un video en su cuenta de X, Jacqueline narró cómo fue víctima de hostigamiento, acoso y discriminación laboral, vulnerando no solo sus derechos, sino también los de su hija.
1/ Hoy rompo el silencio ‼️⁰Soy Jacqueline Renero y fui despedida por estar embarazada.
La Alcaldesa @evelyn_parraA y el Diputado @julioc_moreno no solo me violentaron a mí, sino también a mi hija Kaida, que aún no tiene voz para defenderse.@CNDH @UNICEFmx @DIF_NMX… pic.twitter.com/hUMdNSneb7— Jacky Renero (@jacque_renero) November 25, 2024
“En Venustiano Carranza ser mujer y estar embarazada es motivo de discriminación. En lo personal, me acosaron, me violentaron, me hostigaron, me degradaron y me calumniaron por no haber aceptado sus condiciones”, expresó con firmeza la exfuncionaria.
Según su testimonio, las condiciones que le impusieron para permanecer en su puesto eran inhumanas. Le exigieron renunciar a su licencia de maternidad, donar su salario y, apenas quince días después de dar a luz, integrarse a la campaña de reelección de Evelyn Parra como alcaldesa. Ante su negativa, fue despedida, dejándola en una situación de vulnerabilidad.
Renero señaló que tiene programada una audiencia en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el próximo 27 de noviembre, donde exigirá justicia y pidió que los responsables se presenten, ya que no acudieron a una cita previa en abril.
En su mensaje, Jacqueline hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, para que intervengan en su caso:
“Doctora Claudia, usted es mujer, es madre y es abuela. De corazón, queridísima presidenta, le pido que intervenga en mi caso, me brinde apoyo y pueda garantizar justicia para proteger los derechos de mi menor hija”.
El caso de Jacqueline Renero ha encendido las alarmas sobre el abuso de poder y la discriminación contra las mujeres en espacios políticos. La ciudadanía y diversos colectivos feministas exigen respuestas inmediatas y una investigación transparente para que se haga justicia.