La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la presentación de 25 compromisos de su administración para erradicar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante el evento, Brugada aseguró que “la violencia contra las mujeres no es normal, natural ni aceptable bajo ningún concepto”, y reafirmó su compromiso como gobernante, mujer y feminista: “A la violencia y al patriarcado lo vamos a tirar, y nos vamos a unir todas y todos para lograrlo”.
Entre los puntos principales de la estrategia destacan:
• Creación de la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres.
• Construcción de 100 Casas de las Siemprevivas en las Utopías.
• Fondo de apoyo para mujeres víctimas de violencia.
• Habilitación de mil kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”.
• Fortalecimiento de la Línea SOS 765 y nuevos protocolos de atención al acoso en el transporte público y dependencias.
Brugada también anunció campañas de concienciación, distribución de libros en escuelas, y la implementación de un museo interactivo en las Utopías para sensibilizar sobre la violencia de género.
En el acto, Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres de la CDMX, anunció el inicio de 16 días de activismo con 286 actividades abiertas al público en toda la ciudad. Por su parte, Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, destacó que la estrategia representa un llamado profundo al cambio social.
La mandataria concluyó reiterando: “Nos queremos siempre vivas, libres, iguales y poderosas”.